Represantación gráfica de un proceso en base a sus actividades, base para describir la Administración de Proyectos por medio de CPM y PERT.

jueves, 21 de octubre de 2010

RED DE ACTIVIDADES

Se llama así a la representación gráfica de la matriz de antecedentes, secuencias y tiempos, mediante ella es posible mostrar en forma clara y comprensible la relación, interrelación, secuencias, etc., de las actividades a realizar así como el camino crítico, mediante un gráfico que involucra flechas y nodos para representar las actividades y las secuencias que se siguen para llegar a un fin.

La red de actividades se puede representar de dos maneras, con las actividades en los nodos o en las flechas.


miércoles, 20 de octubre de 2010

DIAGRAMA O RED CON ACTIVIDADES EN LOS NODOS

El diagrama de red con las actividades en los nodos se utiliza para desarrollar ambos sistemas de administración de proyectos y se emplea como un diagrama del proceso en general teniendo en cuenta los tiempos de las actividades que componen dicho proceso.

El diagrama de red con las actividades en los nodos se caracteriza porque cada nodo de la red representa un evento, en este caso una actividad dentro del proceso. También existe el diagrama de red con actividades en las flechas donde cada nodo indica el inicio de la actividad siguiente y finalización de la anterior.

martes, 19 de octubre de 2010

PASO A PASO PARA REALIZAR UN DIAGRAMA DE RED

I PARTE

Recopilar y organizar lossiguientes datos a cerca del proceso o proyecto a realizar:

Lista de actividades
Secuencia de actividades
Tiempo de actividades (Estimado o probabilístico según sea el caso)

Los datos se organizarán de la siguiente manera:

2. PARTE

Realizaremos la presentación gráfica de la anterior precedencia teniendo en cuenta las siguientes convenciones:
En el diagrama de red o de actividades por nodos se comienza siempre con un nodo de inicio del cual se desprenden las secuencias para las actividades iniciales. En el caso del ejemplo anterior la única actividad que no tiene precedencia es la actividad A, entonces esta sería la actividad inicial o madre que se desprende del nodo inicio (Si fuesen más de una actividad sin precedencia serían varias actividades iniciales desprendiéndose del nodo de inicio).
Luego de la misma manera se colocan las actividades que se desprenden de los nodos iniciales, igualmente indicando la secuencia con una flecha y la actividad finalmente en el nodo. En el ejemplo hay dos actividades que se desprenden de la actividad A, las actividades B y C. Esto nos quiere decir que las actividades B y C dependen directamente de que la actividad A haya finalizado.



De la misma manera hay actividades que suceden a B y a C, es decir que B y C son predecesores inmediatos de dichas actividades las cuales son E, D, y F.

Continuamos conectando la red de acuerdo a la información en la matriz de precedencia ya al finalizar agregamos un nodo FIN el cual va conectado a los nodos que han quedado sueltos al final del proceso en este caso es solo la actividad J.

Ahora le agregamos la información de los tiempos a cada actividad para efectos prácticos ya que esta red o diagrama de actividades es fundamental y básica para realizar el análisis y planeación en base a los modelos a estudiar CPM y PERT.